lunes, 3 de mayo de 2010

El Perfume

Acabando de leer un libro más allá de que te guste o no, te deja “algo”; en esta ocasión hablare sobre “El Perfume” de 1985 escrita por Schlafes Bruder. El Perfume cuenta la increíble vida de una criatura nacida con un don, y un límite, absolutamente único: un prodigioso sentido del olfato que le permite de percibir, de reconocer y de reproducir de una manera incomparable cualquier variación de olor en la tierra, y, en un dramático equilibrio, su cuerpo completamente sin olor.


Schlafes Bruder


Dos aspectos que marcan trágicamente la vida errante de Jean-Baptiste Grenouille, y de aquellos que tienen la desgracia de encontrarse con él. Cada aspecto del mundo, todas las relaciones con personas y cosas, tienen derecho de ser solamente presentes en virtud y en función de su nariz hipersensible. Los sentimientos de compasión y de amor, las ideas de respeto y de justicia, siguen siendo confusas sombras para él, más allá de sus sensaciones olfativas claras y distintas.

Niño de tienda en los mayores perfumistas de la época, su calidad incontable lo lleva a buscar la fórmula del mejor perfume posible, la esencia misteriosa que puede hacer la gente a enamorarse.

El sueño de la conquista de la humanidad con su invención se convierte en el objeto de su vida miserable. Desprovisto de conciencia, no dudará en matar sólo para lograr su proyecto abominable. Por un lado Schlafes Bruder trata de contar una historía de la infeliz aventura humana, confinada entre los aldeas de las Alpes austríacas en principios del '800, de un joven que tiene una marca decididamente fuera de la norma: un oído extraordinario gracias a la que él absorbe y transforma en música todos las vibraciones en la naturaleza, y, a pesar de sí mismo, una madurez física precoz, acompañado por dos terribles, y fríos, ojos amarillos. El Perfume es contado en consonancia con el enfoque moderno: el tema es desarrollado ampliamente en gran detalle, casi como un tratado científico sobre el tema, y cada aspecto intelectual y psicológico pasa en sutil análisis.

Situado al borde de la civilización, en la Edad Romantica, la música contada de Schlafes Bruder es un intento, con éxito, para hacer resonar en el alma del lector la tormenta creativa de su desventurado héroe. Una vez más, a el cinismo, a la indiferencia, a la voluntad que se oponen a la generosidad del amor. En cuanto a estilo y contenido solo hace metáfora de la dificultad de amar y ser amado, en una manera no superficial.
No es un libro tan recomendable para aquellos que no les gusta el drama y las novelas leídas con un toque de tragedia insospechada. En fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario